Recursos sustentables. Columna de Permacultura


Según Wikipedia, se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos). Los recursos naturales podemos dividirlos en dos grupos: por un lado los renovables que son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evita su renovación, por ejemplo el agua y a la biomasa. Por otro lado están los recursos no renovables, estos  recursos no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Generalmente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea.

Existe otra manera de clasificar los recursos y es teniendo en cuenta su uso.

El primer grupo de recursos que observamos son los recursos que causan polución al NO ser usados, es el caso de la cantidad enorme de basura que generamos. Por ejemplo el PET (botellas plásticas) tardan entre 100 y 200 años en degradarse, estos envases podemos reutilizarlos en construcción, en la huerta como cerco, para macetas o recipientes para cultivo. Es polución que se convierte en recurso.

El segundo grupo es el de los recursos que AUMENTAN al ser usados, como por ejemplo las semillas: De una semilla nace una planta, de una planta muchos frutos, de cada fruto muchas semillas, o sea que de una semilla obtenemos cientos de semillas.

El tercer grupo son los recursos que NO son afectados por el uso, como un huerto diseñado y usado de manera sostenible. Es un sistema que se auto-regula y no es alterado por nuestro uso responsable.

Hay un  cuarto grupo y es el de los recursos que DESAPARECEN o DEGRADAN si no se usan. Un ejemplo de esto es perder una buena oportunidad de crear conexiones fértiles organizando una reunión improductiva, donde los participantes se aburran o no sepan muy bien porque están ahí.Recordemos que nosotros también somos un recurso, y un encuentro bien diseñado es una oportunidad de crear acciones responsables. Otro ejemplo es perder una cosecha por no recolectarla (frutales, frutos silvestres, etc.).

El quinto grupo es el de los recursos que se REDUCEN con el uso, un ejemplo es la tala de bosques sin tener un diseño que garantice la sustentabilidad forestal.

Y el último grupo son los recursos que CAUSAN POLUCION al ser usados. En este grupo encontramos los pesticidas, uso de cemento para la construcción, el petróleo, la energía nuclear, entre otros.

A partir de esta observación, podemos ver los recursos de otra forma y descubrir la basura que nos rodea no es más que un recurso sin utilizar.

Importante:

No confundir los recursos renovables y los no renovables.

Aprender a usarlos correctamente. Tratando de darle prioridad a esos recursos del primer grupo, y usar los del último solo como última opción y si ese uso nos permite crear infraestructura.

Pensar siempre como diseñadores, en términos de energía y sostenibilidad. Pensemos en ciclos, en sistemas, y en energía.

Utilizar los principios de permacultura siempre, no las recetas. El uso de recetas no siempre nos da la solución adecuada para nuestra situación particular. Algo que sirve en un contexto tal vez no sirva en otro. Por eso usar los principios nos permite crear soluciones a medida.

Hasta la próxima nota

Sylvina Correa

http://www.facebook.com/sylvinacorrea

http://elcaminodelapermacultura.blogspot.com/

About these ads

2 pensamientos en “Recursos sustentables. Columna de Permacultura

  1. Nosotros estamos construyendo una casa con productos reciclados y por supuesto con ecoladrillos como aislantes del muro sur.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s